sábado, 22 de septiembre de 2012

"TECNICAS DEL DISEÑO GRAFICO"


tecicas del diseño grafico



las tecnicas del  diseño Gráfico enfasis es una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como el editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales.
Las tres áreas que sustentan la enseñanza de la especialidad de Diseño Gráfico son la teórica, la técnica y la proyectual. Las tres se ponen en práctica en cada uno de los cursos del plan de estudios, con diferentes acentos de acuerdo al área de estudio. Sin embargo cabe destacar que el Diseño Gráfico es una disciplina artística que utiliza la técnica como herramientas de proyección. En el Plan de Estudios se ofrecen espacios para que los estudiantes, sin perder de vista la particularidad de su carrera, exploten sus capacidades creativas, experimentales y expresivas. Las técnicas y tecnologías, sólo adquieren sentido en tanto se manifieste mediante creaciones sólidamente conceptualizadas,proyectadas y artísticamente realizadas.

Habilidades y Características Deseables
  Apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico.
 Agudeza visual, agilidad manual y precisión para el manejo de equipo y herramientas, para la aplicación de procesos técnicos y artísticos.
 Habilidad para diseñar y dibujar.
 Habilidad para conceptualizar y desarrollar proyectos a partir de la recopilación, la interpretación y el análisis de la información.
 Facilidad de palabra y sentido crítico que permitan tomar, analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole.
Mercado Laboral
El profesional en Diseño Gráfico podrá:
 Desempeñarse como diseñador en agencias publicitarias, editoriales y medios de comunicación, instituciones públicas y privadas.
 Brindar servicios de diseño gráfico, comunicacional y fotográfico, en forma individual o en equipo.
 Asesorar y dirigir               actividades artísticas y proyectos culturales.
 Ejercer la docencia               en colegios y universidades.
 Dedicarse a la creación               artística.
 Los campos en los               que se podrá desempeñar son:

  • IlustraciónFotografíaAnimaciónDiseño 
  • EditorialSeñalizaciónDiseño WebDiseño InteractivoDiseño para Prensa                                 EscritaDiseño Corporativo e Institucional
  • InfografíaCartelesEmpaquesPublicidadLogotipiaDiseño Rapport-Diseño 
  • para TextilesValores FiduciariosDiseño para espacios   Públicos

Perfil Profesional
Los profesionales en Diseño Gráfico están capacitados para:            
 Participar en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, proyectación, producción y evaluación de proyectos creativos propios a los campos de su especialidad.
  Aplicar teorías del Diseño Gráfico para dar soluciones óptimas a problemas decomunicación visual.
 Poner en práctica su creatividad, conocimientos y destrezas, al servicio de actividades  culturales y comerciales.
 Manejar materiales, equipos y procesos técnicos utilizados para la creación artística, en diseño gráfico y los medios de comunicación de masas.
 Definir y alcanzar metas mediante la integración de aspectos conceptuales, plásticos y técnicos.
 Desempeñarse como alfabetizadores visuales dentro de equipos de trabajo multidisciplinario, para contribuir al desarrollo de la cultura visual de la sociedad.

aportado por: jacqueline aviles perez

ÉNFASIS
Las técnicas del  diseño Gráfico énfasis es una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como el editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales.
Las tres áreas que sustentan la enseñanza de la especialidad de Diseño Gráfico son la teórica, la técnica y la proyectual. Las tres se ponen en práctica en cada uno de los cursos del plan de estudios, con diferentes acentos de acuerdo al área de estudio. Sin embargo cabe destacar que el Diseño Gráfico es una disciplina artística que utiliza la técnica como herramientas de proyección. En el Plan de Estudios se ofrecen espacios para que los estudiantes, sin perder de vista la particularidad de su carrera, exploten sus capacidades creativas, experimentales y expresivas. Las técnicas y tecnologías, sólo adquieren sentido en tanto se manifieste mediante creaciones sólidamente conceptualizadas, proyectadas y artísticamente realizadas.
Habilidades y Características Deseables
  Apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico.
• Agudeza visual, agilidad manual y precisión para el manejo de equipo y herramientas, para la aplicación de procesos técnicos y artísticos.
• Habilidad para diseñar y dibujar.
• Habilidad para conceptualizar y desarrollar proyectos a partir de la recopilación, la interpretación y el análisis de la información.
• Facilidad de palabra y sentido crítico que permitan tomar, analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole.
Mercado Laboral
El profesional en Diseño Gráfico podrá:


   

• Desempeñarse como diseñador en agencias publicitarias, editoriales y medios de comunicación, instituciones públicas y privadas.                                    

•  Brindar servicios de diseño gráfico, comunicacional y fotográfico, en forma individual o en equipo.

• Asesorar y dirigir actividades artísticas y proyectos culturales.

• Ejercer la docencia  en colegios y universidades

• Dedicarse a la creación  artística.

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Los campos en los  que se podrá desempeñar son:

       - Ilustración
       - Fotografía
       - Animación


      - Diseño Editorial
      - Señalización
      - Diseño Web
      - Diseño Interactivo
      - Diseño para Prensa Escrita
      - Diseño

- Infografía
- Carteles
- Empaques
- Publicidad
- Logo tipia
- Diseño Rapport
-Diseño para Textiles
- Valores Fiduciarios
- Diseño para espacios  Públicos.
            

 Corporativo e Institucional


Perfil Profesional

Los profesionales en Diseño Gráfico están capacitados para:
• Participar en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, proyectación, producción y evaluación de proyectos creativos propios a los campos de su especialidad.
• Aplicar teorías del Diseño Gráfico para dar soluciones óptimas a problemas de comunicación visual.
• Poner en práctica su creatividad, conocimientos y destrezas, al servicio de actividades  culturales y comerciales.
• Manejar materiales, equipos y procesos técnicos utilizados para la creación artística, en diseño gráfico y los medios de comunicación de masas.
• Definir y alcanzar metas mediante la integración de aspectos conceptuales, plásticos y técnicos.
• Desempeñarse como alfabetizadores visuales dentro de equipos de trabajo multidisciplinario, para contribuir al desarrollo de la cultura visual de la sociedad.
 APORTADO POR:  Helen Abigail Velázquez Reyes








"EL FOCO" El foco y el diseño gráfico dentro del contexto de las señales (decoración, símbolos, palabras) son dos de los aspectos más importantes a la hora de acondicionar un local. Su influencia en la creación de distintos ambientes según el momento del día en el que nos encontremos o su poder de evocación en los numerosos instantes en los que el cliente tiene que esperar, hacen de su estudio un aspecto clave para el éxito de los negocios de pastelería. Así por lo menos lo considera la firma Costa Group, a partir de cuyas ideas y fotografías se ha confeccionado este artículo.
interior local
El foco
Este es uno de los factores claves en toda decoración. Por regla general, en los establecimientos la luz natural se mezcla con la artificial creando espectaculares escenarios que, bien acondicionados, pueden emocionar y sorprender al público.
Por este motivo, es preciso estudiar de forma cuidadosa el lugar exacto en el que se instalarán los puntos de luz. Esto dependerá de diversos aspectos: de la luz natural que se proyecta desde fuera del local durante las diferentes etapas del día, del tipo de clientela que lo frecuenta, de la filosofía general que inspira el establecimiento, de los colores empleados en la decoración, del tipo de producto o servicio que se propone (dado que la comida influye en el local tanto por su olor, como color y sabor), etc.
Todos los locales deberían crear un sistema de instalación de puntos de luz que diferenciara claramente cada zona del establecimiento (zona de servicio, barra de degustación, cafetería si la hubiese...), en cada una de las cuales se pudiera encender y apagar la luz de forma individualizada, creando de esta manera distintos escenarios según el horario y el tipo de clientela.
También es importante la presencia de una luz indirecta que se proyecte desde lo alto del local de forma homogénea (su encendido o apagado debería ser individual), así como de focos que formen cascadas de luz, proyectadas hacia detalles particulares de la decoración del local, para dar vida a una zona más apartada o focalizar la atención sobre un producto en cuestión.
interior
Atmósferas distintas. Los distintos puntos de luz utilizados, ya sean focos, lámparas, arañas ,etc.. deberían ser direccionables, modulables en intensidad y con la especial particularidad de poder cambiar de color. De esta forma se consigue que por la tarde se pueda entrar en un local con una atmósfera totalmente distinta a la de por la mañana, la cual, a su vez, cambiará a la de por la noche. Del mismo modo, según en qué momento del día nos encontremos se podrá destacar un producto u otro.
Por la mañana se puede entrar dentro de una pastelería donde el color dorado del pan, los croissants y las baguettes destaquen iluminados por la luz natural proyectada del sol. En este caso se tendrá que mantener el local con una luz difusa blanca, para conseguir que la diferencia de la iluminación interior con la exterior no sea excesiva. De lo contrario, el local parecería oscuro y quitaría protagonismo a los productos expuestos.
estanteria    expositor
Pero no sólo se debería cambiar la iluminación a lo largo del día, la temporada en la que nos encontremos o el clima exterior también debería modificar la luz de un establecimiento. Así, por ejemplo, durante un día lluvioso, para llamar la atención sobre productos como los pasteles o los artículos de bollería que suelen adquirirse durante una pausa, cuando se está de buen humor y relajado (y no con el mal humor que despierta la lluvia) se puede mantener una iluminación a base de LED (tecnología de iluminación de bajo consumo y alta eficiencia cromática) situados exactamente encima de los productos expuestos, o impostar la luz global del local hacia colores cálidos ideales para días oscuros y tristes. Esta misma fórmula sirve igualmente para la noche, creando una atmósfera acogedora que invita a pararse y tomarse un café ó un té mientras se compra el pastel o el pan.
Por la mañana se puede entrar dentro de una pastelería
donde el color dorado de croissants y baguettes destaquen iluminados
por la luz natural proyectada del sol.
paret cafeteriaFocos en pladur. La utilización de focos empotrados en pladur es uno de los recursos más empleados y con mejores resultados. Su uso confiere espacios móviles, simétricos y de líneas esenciales que dan vida a un ambiente cambiante, nada monótono y que necesita una justa iluminación. Para ello se puede iluminar utilizando focos con los que crear juegos de luces y sombras en la pared o lámparas de neón que aligeran los volúmenes.
Estos puntos de luz pueden ser neutros o de colores; fijos o direccionables y variables de intensidad colocados en diversos grupos ofreciendo así la posibilidad de comandar individualmente cada grupo. Aquí está la magia de los focos, crear zonas y volúmenes de luz que llamen la atención, no sólo por la luz en sí misma, sino por el efecto de profundidad que crean al encontrarse empotradas en la pared.

La misma situación se crea con los faros colocados en los paneles de madera que revisten los volúmenes. Con su encendido se consigue que las paredes alrededor del mobiliario formen zonas limitadas, escondidas, pero visibles que parecen pertenecer a otro local, cambiando continuamente de color. Y es que, al cambiar el color de la luz se enriquece la vista, se llena de curiosidad y se conduce rápidamente al corazón, a la mente y, con ello, a la imaginación. Permanecer un rato en este local puede provocar el disfrute de una atmósfera que se encuentra entre la realidad cotidiana y la fantasía del tiempo libre, entre la realidad del exterior del local y el interior del mismo.
Otro recurso cada vez más utilizados es aquel que se encuentra entre la luz y la imagen; son los fondos de colores en movimiento proyectados en una pantalla o la proyección de imágenes sobre cemento que confieren a ésta, y gracias a su superficie, un toque de misterio que otorga una imagen moderna hasta al más clásico de los ambientes.
También pueden emplearse lámparas artesanales que contribuyen a dar un toque personal al ambiente.

APORTACION POR: FAJARDO  LANDAVERDE LIZBETH




TECNICAS DE DISEÑO GRAFICO... ALINEACION




Alinear los elementos es una operación imprescindible para conseguir una composición ordenada y lógica, pues con ello se crean unidades visuales definidas y relaciones entre elementos.

Si la alineación es importante a la hora de situar elementos gráficos, lo es aún más si se trata de contenidos textuales. Efectivamente, los textos perfectamente alineados son más fáciles de leer, no cansan la vista y producen un efecto de equilibrio que invita a la lectura. Por el contrario, un texto sin alineación resulta confuso, difícil de leer, desmotivando al espectador.

Todo lo hablado se acentúa si el soporte es una página web, ya que la forma del monitor y de la ventana del navegador impulsa el uso de contornos rectangulares, que únicamente se consiguen con alineaciones prefectas.


Además, muchas veces debemos diseñar las páginas con un importante número de elementos, por lo que si la disposición de los mismos no es perfectamente regular resulta muy difícil crear una composición aceptable.

La alineaciones horizontales son imprescindibles para conseguir un diseño en niveles estables, ya que las líneas horizontales aportan
equilibrio. Como podemos tener bloques lógicos de diferente altura, estas alineaciones se definirán desde los bordes superiores de los bloques.

En cuanto a las verticales, la a lineación más común es la izquierda, ya que es la normal en los libros y demás soportes textuales, estando nuestra vista educada para tratar con ella.
En cuanto a las verticales, la alineación más común es la izquierda, ya que es la normal en los libros y demás soportes textuales, estando nuestra vista educada para tratar con ella.
Las alineaciones centradas son poco comunes, salvo en el caso de tablas de datos con columnas que admitan bien este tipo de alineación, sobre todo si todos los valores de la columna tienen el mismo ancho. Si no es así, es preferible optar por la alineación izquierda
En cuanto a las alineaciones a la derecha, son poco frecuentes, ya que crean tensiones visuales en la mayoría de los casos. Se pueden usar en aquellos bloques cuyo contenido deba adaptarse a un reticulado que defina una línea vertical a la derecha del mismo, como ocurre en muchos menús de navegación situados a la izquierda de la página.

También son útiles en las columnas de las tablas que contengan datos que deban seguir una ordenación lógica a derechas, como es el caso de datos de moneda.
Existe otro tipo de alineación para textos, el justificado, en el que todas las líneas de texto tienen el mismo ancho, por lo que quedan alineadas tanto a la derecha como a la izquierda, lo que se consigue aumentando o disminuyendo el espaciado normal de las letras. Este tipo de alineación es muy usado en los libros y periódicos, pero en las páginas web hay que aplicarlo con precaución, destinándolo tan solo a bloques textuales de poco ancho (textos distribuidos en varias columnas, por ejemplo).




Por último, decir que si bien las alineaciones son imprescindibles, pueden originar monotonía visual si se siguen a rajatabla, al producir páginas demasiado cuadriculadas y artificiosas. Por ello, es bueno introducir algunos elementos que, sin romper el reticulado y las alineaciones básicas, introduzcan un poco de variedad visual, de frescura en el diseño. Buscar el equilibrio entre alineaciones y elementos que las rompan es una de las tareas principales del diseñador de páginas web.


 
APORTADO POR: DANIA L. DEL ANGEL ENRIQUEZ.

ORDENAMIENTO

El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.

Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámicaemergente, dando la oportunidad alobservador de imputar una finalidadintencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente.

en el orden cultural, que se sustrae a una imagen que se tiene del mundo. Todos los objetos pueden  interpretados como un mensaje icónico, instaurados en un   esquema de contenidos: carteles, vidrieras, volantes, guías telefónicas, planos, libros,  , afiches, envases, etc. Este  de elementos se encuentra distribuido por doquier y ejerce una fuerte influencia, con una lectura disímil, como un gran hipertexto capaz de acrecentar nuevos hábitos.
A partir de este concepto, es posible delimitarlo en un campo propicio de  . Esta nueva profesión, surgida en 1945 –fecha establecida de manera arbitraria por entender que en este período estaban dadas las condiciones necesarias para su consolidación (Arfuch; 1999:15/19)–, ha posibilitado la utilización de recursos tecnológicos de avanzada, multiplicando sus alcances.
Hoy, es necesario ver al Diseño Gráfico desde una óptica distinta. La computación ha ingresado a sus filas, con un nuevo aporte teórico, en lo que es posible fusionar los conceptos tradicionales del diseño, con un afianzamiento de corte tecnológico, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de un recurso cada vez más sofisticado.
Por ello, en este breve ensayo se estudiarán los aspectos teóricos, los recursos tecnológicos y aportes técnicos, la interface gráfica y aplicación practica para establecer un nuevo perfil de "diseñador".
 


APORTADO POR: BRENDA ESMERALDA FLORES FLORES
 

7 comentarios:

  1. Thank you for the info. It sounds pretty user friendly. I guess I’ll pick one up for fun. thank u


    LED de luces de tarea

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  2. Organicen esa tipografía de la primera técnica ¿como se les ocurre mezclarlas? que asco.
    QUE PAGINA TAN POCO CONFIABLE.

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  3. su buen copiar y pegar, literal sacaron la información de un curso diseño gráfico que se imparte, menos mal me detuve a leer bien la info jssjsjs

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